jueves, 1 de diciembre de 2011

La composición.

Es la disposición equilibrada de los elementos de la imagen que se ordenan para expresar sensaciones favorables en un espacio determinado. La distribución de estos elementos debe realizarse en función de una estructura interna que tenga una significación clara o una intención coincidente con el mensaje que se quiera transmitir. 

Al analizar una composición debemos tener en cuenta varios elementos: el encuadre, el formato, los centros focales, la angulación, los colores, la luminosidad, el contexto y la propia estructura derivada del conjunto de todos los anteriores elementos.
Cuando se trate de un diseño publicitario, además de las imágenes que lo componen, la disposición de los bloques de texto y la intencionalidad expresiva del color.

Se pueden diferenciar varios tipos de composiciones:




ESTÁTICA - DINÁMICA:
En relación al movimiento.


LÍNEAS Y SENTIDOS DIRECCIONALES:

División horizontal, la foto puede tener un horizonte alto (ahogamiento, encerramiento), bajo (infinitud) o normal (a un tercio de la línea superior del formato).

La atención visual también está dirigida poderosamente por la composición de líneas.
La línea tiene una expresividad propia, su composición dirige la vista en las imágenes y ayuda en la producción de sensaciones, de tal manera que las líneas:
-Horizontales: expresan quietud.
-Verticales: equilibrio.
-Diagonales: progresión, cambio...



SIMÉTRICAS - ASIMÉTRICAS

En relación al FORMATO (espacio donde se desarrolla la composición y que hace referencia a las relaciones de altura y anchura de la imagen). Puede ser:
- Horizontal: el autor busca equilibrios triangulados
- Cuadrado: el autor busca simetrías

- Vertical: el autor busca resaltar la precariedad de los objetos.

Otras composiciones de líneas son las cíclicas, que se ajustan a trazados curvos:





+Elípticas:




+Triangulares:



+En rombo:




+En X:





Una composición es simétrica cuando el peso visual de los elementos está repartido de modo equivalente con respecto a uno de los ejes principales, vertical u horizontal.  El tipo más usado es el de la simetría bilateral según el eje vertical. También existe una simetría con respecto a un eje diagonal. Por lo general la simetría implica estatismo.



Una composición es asimétrica cuando el peso visual de los elementos de la imagen se reparte de modo desigual con respecto a uno de los ejes principales, vertical u horizontal. La asimetría respecto al eje horizonal o a una diagonal es lo más frecuente. La asimetría al romper la formalidad estática y convencional del centro, representa la alternativa más inmediata de crear un efecto dinámico en la composición.



Estamos acostumbrados a formatos rectangulares porque es el rectángulo el de mayores posibilidades expresivas. Regla de los tercios:

Es una forma de composición para ordenar objetos dentro de la imagen. Esta regla divide una imagen en nueve partes iguales, utilizando dos líneas imaginarias paralelas y equiespaciadas de forma horizontal y dos más de las mismas características de forma vertical, y recomienda utilizar los puntos de intersección de estas líneas para distribuir los objetos de la escena.














No hay comentarios:

Publicar un comentario