jueves, 1 de diciembre de 2011

El color

El color es el efecto de las radiaciones visibles que forman parte del espectro electromagnético. Este espectro está formado por todo el conjunto de ondas (rayos X, rayos ultravioleta,infrarrojos…).
Cada color responde a una determinada longitud de onda.
el color se produce gracias a tres factores:
1.      A la emisión de energía luminosa. El color está directamente relacionado con la luz. Sin luz no se perciben los colores.
 2. A la respuesta o modulación física
 3. receptor específico: la retina.


NATURALEZA DEL COLOR
-Color luz o color del prisma . La mezcla aditiva de azul,rojo y verde produce el color blanco y la ausencia de ellos el negro. La suma de dos colores produce un secundario. Ej:rojo más azul da magenta.

-Color materia (color pigmento o color de la paleta): Al fenómeno de absorción de todas o parte de las irradiaciones luminosas se le denomina mezcla sustractiva, porque tienden a sustraer el color blanco de la luz. Los colores son obtenidos por sustracción a partir de los primarios que si se mezclan producirán un tono marrón sucio que tiende a negro.


El círculo cromático, representa la sucesión progresiva y ordenada de todos los colores del espectro En él se incluyen los primarios y sus opuestos los secundarios complementarios. Los tonos situados entre primarios y secundarios son mezclas iguales de los tonos adyacentes que dan lugar a los tonos terciarios. Sumando mezclas en este sentido se multiplican los colores del círculo.




Colores primarios: rojo magenta, azul cián y amarillo cadmio. Son los tonos que no pueden obtenerse por la mezcla de otros colores, y son la base de todos los restantes.
Colores secundarios
: verde, naranja y violeta. Resultado de la mezcla de dos primarios a partes iguales.

Colores terciarios: son las mezclas producidas entre primarios y secundarios. Estas mezclas producen el rojo anaranjado, amarillo anaranjado, amarillo verdoso, azul verdoso y azul violáceo y rojo violáceo.


CARACTERISTICAS DEL COLOR


-Tono o matiz : Es el estímulo que nos permite distinguir un color de otro.
Según el tono los colores se pueden dividir en cálidos, rojos, naranjas y amarillos (colores asociados con la luz solar, el fuego...) y fríos, verdes, azules y violetas (colores asociados con el agua...). 
Los colores cálidos, dan sensación de actividad, de alegría, de dinamismo, de confianza, amistad y acogimiento. Los colores fríos dan sensación de tranquilidad, seriedad y distanciamiento. 


-Saturación e intensidad: Es el nivel de pureza del color. La máxima saturación de un color es aquella que se corresponde a la propia longitud de onda del espectro electromagnético y carece absolutamente de blanco y negro. 



-Luminosidad, brillantez  o valor: Se entiende como la capacidad de un color para reflejar la luz blanca que incide en él. Alude a la claridad u oscuridad de un tono.


DIMENSIONES DEL COLOR
Cuanto más saturado está un color, mayor es la impresión de que el objeto se mueve.
Las tonalidades de baja frecuencia del espectro (púrpuras, azules y verdes) suelen parecer más tranquilas e introvertidas. Las de alta frecuencia (amarillos, anaranjados y rojos), suelen ser percibidas como colores cálidos, más enérgicos y extrovertidos.
Las diferentes tonalidades también producen cambiantes sensaciones de distancia: un objeto azul o verde parece más lejano que un rojo, naranja o marrón



CONTRASTE SIMULTÁNEO
Las diferencias de tono y los colores reciben influencias que se manifiestan en sus variaciones de luminosidad, calidez y frialdad, o saturación, según los colores que los rodeen.
Los efectos del contraste simultáneo de los colores, hacen referencia a los cambios aparentes de luminosidad, saturación y tono
Cambio de luminosidad.
Si el color circundante es más claro, el circundado parece más oscuro.
Cambio de saturación.
Los aparentes cambios de saturación se producen cuando un color está circundado por otro cercano a su complementario.
Cambio de tono



ESCALAS CROMÁTICA Y ACROMÁTICA
En las escalas cromáticas: los valores del tono se obtienen mezclando los colores puros con el blanco o el negro, por lo que pueden perder fuerza cromática o luminosidad.
La escala acromática: será siempre una escala de grises, una modulación continua del blanco al negro. 
La escala de grises, se utiliza para establecer comparativamente tanto el valor de la luminosidad de los colores puros como el grado de claridad.




Gamas monócromas 
Son aquellas en las que interviene un solo color, y se forma con todas las variaciones de este color, bien añadiéndole blanco, negro o la mezcla de los dos (gris).

Gamas cromaticas
-Gamas altas, cuando se utilizan las modulaciones del valor y de saturación que contienen mucho blanco.
-Gamas medias, cuando se utilizan modulaciones que no se alejan mucho del tono puro saturado del color.
-Gamas bajas, cuando se usan las modulaciones de valor y luminosidad que contienen mucho negro.

VALOR EXPRESIVO DEL COLOR


-Color denotativo: cuando el color está siendo utilizando como atributo realista, descriptivo, de la representación
    1) El color icónico: se usa cuando éste ejerce una función claramente potenciadora e identificadora del realismo de la imagen: la vegetación es verde, el cielo es azul
.
    2) El color saturado: cromatismo exaltado de la realidad mostrada por la imagen. Los colores de esta representación se ven alterados y son más densos, más puros, más luminosos.



    3) El color fantasioso: manipulación fantasiosa del color de la imagen.



-Color connotativo: El color connotativo es lo opuesto al denotativo. Hace referencia a significados no descriptivos ni realistas de lo representado.

    1) El color psicológico: Hace referencia a las diferentes impresiones que emanan del ambiente creado por el color, que pueden ser de calma,alegría,violencia.




    2) El color simbólico: El significado simbolico de cada color.Ej: Rojo: se asocia a la euforia, la exaltación y la vitalidad, pero también a la sangre, a la agresividad, al peligro y a la guerra


-Color esquematico: Se utiliza para colorear los objetos de diseño y los mensajes gráficos.

     1)Emblemático: para ayudar a identificar y memorizar, organizaciones, o instituciones del entorno social.


     2)Señaléctico: Se aplican para señalizar y centrar la atención en puntos estratégicos (de carreteras, calles, fábricas...), expresando un significado concreto según el color, así: rojo, prohibición (girar, aparcar, fumar); amarillo: peligro (contaminación, electricidad); azul: información (aparcamiento, minusválidos...) .





No hay comentarios:

Publicar un comentario